EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ADN/ Cortesía

La separación genética entre asiáticos y europeos se produjo hace 40.000 años

25/01/2018 | 04:38 pm


WASHINGTON.- Investigadores chinos descubrieron que la separación genética entre los asiáticos y europeos modernos se produjo hace aproximadamente 40.000 años, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Cell.

Paleontólogos de la Academia de Ciencias de China concluyeron que la separación genética entre estas dos poblaciones ocurrió hace 40.000 años, después de estudiar restos de la zona de Eurasia durante la Era Paleolítica Superior mediante secuenciación del ADN.

Además, determinaron que hasta cuatro poblaciones distintas, incluyendo asiáticos, europeos y dos grupos que no sobrevivieron hasta hoy, estaban presentes en esa zona durante la también conocida como Edad de Piedra tardía, un período de hace entre 50.000 y 10.000 años.

«Los estudios genéticos de individuos antiguos se han vuelto más frecuentes en los últimos años debido al progreso de la tecnología y, como resultado, podemos ver la presencia de múltiples subpoblaciones distintas en Europa y en Asia, y su contribución genética a las poblaciones actuales», explicó en su artículo Qiaomei Fu, investigadora principal.

Hasta hace poco, se sabía muy poco sobre la relación genética entre los humanos modernos de la Era Paleolítica Superior y las poblaciones actuales.

EFE