EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La samba, el ritmo que vistió de color a Brasil, es motivo de homenaje en Río

12/08/2018 | 12:32 pm


RÍO DE JANEIRO.- La samba, el ritmo que nació del canto de los esclavos, que tomó forma con el olor del puerto y que vistió de color a Brasil para mostrarse al mundo, es motivo de homenaje en Río de Janeiro, donde una exposición recoge sus orígenes, su historia y su transformación.

Desde su origen la samba nace y se renueva, es un género multicultural que se resiste a perder sus raíces y se reinventa en variados estilos que van de lo tradicional a lo moderno sin dejar de lado su esencia.

Ese camino puede verse a través de pinturas, objetos, instrumentos, discos, trajes, fotografías, obras de arte y, por supuesto, los temas musicales que han trascendido la historia de la samba.

La muestra fue idea del Museo de Arte de Río, que decidió rendir un homenaje al ritmo carioca que es patrimonio inmaterial de Brasil, y estará abierta al público hasta marzo de 2019.

Son más de 600 artículos que, en un esquema de tres tiempos -desde la herencia africana y su reinvención en los suburbios de Río, hasta convertirse en patrimonio nacional-, revelan la riqueza de esa referencia artística y cultural de los cariocas.

El recorrido comienza con algo tan simple como complejo: el latido de un corazón para mostrar que la samba es vida y que basta un simple ritmo binario para dar inicio a la armonía.

La muestra continúa explicando que la samba es el grito de los esclavos convertido en letra y música; el resultado de la revolución pacífica de una sociedad marginal que buscaba un espacio para la diversión y el placer.

EFE