EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Diego Luna (EFE)

La relación entre padres e hijos es el tema que atrapa a Diego Luna

13/10/2016 | 09:37 am


PARÍS.-Las películas que ha dirigido Diego Luna son muy diferentes entre sí, pero «si le rascas un poquito», todas tocan el tema de la relación entre padres e hijos -incluso la última, «Mr. Pig»-, confesó el actor, director y productor en una entrevista con Efe.

Aunque se proponga no hacerlo, el mexicano reconoció que termina tocando ese asunto y ejemplo de ello es su documental «Julio César Chávez» (2007), que inicialmente iba a centrarse en la retirada del boxeador y «terminó siendo una historia entre él y su hijo».

Cuando nació su primer vástago en 2010, Luna rodó «Abel», tierna comedia sobre un niño que se cree literalmente un padre en respuesta a la ausencia del suyo. «Representa el padre que yo no quiero ser», indicó Luna, que perdió a su madre con dos años y para quien la relación con su padre fue «básica».

En 2014, su filme biográfico sobre el líder campesino estadounidense César Chávez también hizo un énfasis especial en que el activista «sacrificó tiempo con sus hijos para cambiar una realidad» y así ofrecer a su prole un mejor lugar donde vivir.

Su última película, «Mr. Pig», narra el viaje de un granjero estadounidense por México con su cerdo.

El actor confesó de forma hilarante que le pareció una «bonita metáfora sobre la inmigración» contar una historia sobre un afroamericano que introduce de forma ilegal en México un semental porcino, para buscarle una vida mejor a este último.

Aún con todo, el filme también aborda el tema padre-hijo a una edad adulta, «cuando los hijos ya son padres», explicó Luna.

«Todas tocan el tema de la relación entre padres e hijos, pero desde distintas perspectivas porque me llegaron en distinto momento», indicó.

«Yo no filmo hasta que me pasa algo que tengo que contar y sobre lo que quiero reflexionar, y ahí es cuando hago una película, porque yo vivo de mi trabajo como actor, no como director», señaló.

EFE