EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: EFE

La relación «debe ir más allá» de precio de las materias primas, dice Almagro

01/03/2016 | 09:13 am


PEKÍN.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, subrayó la necesidad de lograr que el crecimiento en los intercambios entre China y Latinoamérica y el Caribe sea «sostenible» y que las relaciones vayan «más allá del precio» de las materias primas.

Almagro hizo estas declaraciones durante una conferencia que pronunció este martes en el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS CASS) de Pekín, adonde llegó el domingo para un viaje de tres días.

«Hay que lograr que las relaciones sean estables, tenemos que tener una visión estratégica conjunta», apuntó Almagro, quien añadió que «las relaciones basadas en las exportaciones son insostenibles a largo plazo» y que el objetivo es que éstas no sean «vulnerables a ciclos a la baja como el que estamos experimentando».

Pese a que el secretario de la OEA, que fue embajador de Uruguay en China entre 2005 y 2010, reconoció que «estamos en un punto alto» en las relaciones entre la segunda economía mundial y los países latinoamericanos y caribeños, también puntualizó que se trata de un «momento clave» para el desarrollo de su futuro.

Ministro de Asuntos Exteriores durante el Gobierno uruguayo de José Mujica, Almagro indicó que la «profundización deberá ser impulsada por otros valores, lo que conducirá a unas relaciones más amplias y sólidas entre China, Latinoamérica y el Caribe».

China es actualmente el primer o el segundo socio comercial de casi todos los países latinoamericanos, y sus relaciones se han extendido de la minería y la energía al transporte, las telecomunicaciones, la tecnología y las energías renovables.

EFE