EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La rectora de la UCV considera que la universidad tiene que estar abierta y funcionando

Para Cecilia García Arocha, el reinició de clases no significa que los docentes abandonen la lucha por sus reivindicaciones que incluyen un mejor presupuesto para garantizar el óptimo funcionamiento de las universidades

24/01/2016 | 09:40 am


arocha.19 Cecilia-García19 CARACAS.- Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, destacó este domingo que los profesores ucevistas decidieron reiniciar las clases pero sin abandonar la lucha por sus reivindicaciones que, además del tema presupuestario y salarial, incluye el mejoramiento de las oportunidades, el respeto, la seguridad social y personal. “La universidad tiene que estar abierta y funcionando porque solo funcionando es como un país se desarrolla”.

No obstante, García Arocha entiende que la situación económica del país es muy severa. “Confío que la comisión de la AN que está dirigiendo el profesor José Guerra exprese las orientaciones al decreto de emergencia”.

En entrevista a Carlos Croes, consideró que el oficialismo tiene que aceptar que perdió las parlamentarias, respetar a la nueva AN y no propiciar un conflicto entre los poderes públicos.

La rectora estima que ha llegado el momento del reencuentro para salir de la crisis. “Tiene que ser un momento para que los políticos y las universidades se reencuentren (…) En este país hay que llamar a la calma, a la paz, al respeto y a la decencia porque los rectores hemos sido víctimas de ataques. Es una crisis de valores y estoy convencida de que eso va a cambiar porque los venezolanos queremos que nos den respuestas a nuestros problemas”.

Comisión especial de la AN

La rectora Garcia Arocha calificó como muy positiva la primera reunión que sostuvieron con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios –AVERU- y la comisión que atenderá la situación de las universidades. “Nos sentimos muy complacidos cuando en la Asamblea Nacional –AN- pudimos conversar los distintos aspectos generales, no solamente el tema presupuestario o aspectos de las

Precisó que el próximo lunes volverán a reunirse con  la comisión y centraran la discusión en  torno al tema presupuestario. “Quedamos comprometidos con la AN que cada universidad presentará sus necesidades fundamentales para reorientar el funcionamiento y concepto de la universidad”.

Precisó que la UCV tiene una solicitud de más de Bs 3 millones para funcionar y solo asignaron 32% para el año 2016 “eso se lo comen solo los sueldos y salarios”, apuntó.

La rectora de la UCV lanzó un llamado al presidente Nicolás Maduro para que impida los ataques contra quienes visitan la AN. “No es posible que fuera en la calle exista un grupo de personas que solo espera la salida de quienes piensan distinto para insultarnos y la Guardia Nacional –GN- no hace nada”.

Escuche a Cecilia García Arocha:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos