EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Jorge Palacios/ UR

La realeza de Jorge Palacios en «Rey Lear» de Shakespeare

13/12/2019 | 06:42 pm


CARACAS.- Una mirada sincera, una sonrisa honesta y una calidad humana extraordinaria, son cualidades que destacan al primer actor y director de cine, Jorge Palacios, quien nació en 1940 en Sevilla, capital de la región de Andalucía del sur de España.

Su crianza transcurrió en Puerto de Mallorca, donde desarrolló esa vena artística que le otorgaría grandes premios en las artes escénicas.

Palacios es padre de la Miss Universo 1986, Bárbara Palacios, y de la actriz, Georgina Palacios.

«Tuve la surte de nacer en un momento muy desafortunado de la ciudad de Sevilla. En el año 40, cuando yo nací, se desbordó el río Guadalquivir. Yo nací en la calle Ebro, que es el nombre de otro río español; osea, que yo nací rodeado de agua por todas partes», expresó.

El 10 de enero de 1985 inauguró su sala de teatro en el Centro Comercial Centro Plaza de Caracas.

José Ambrosio Pérez Palacios

En entrevista concedida con Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, Palacios invitó a la ciudadanía a disfrutar de su más reciente proyecto «Rey Lear», este fin de semana en los espacios de la sala de la Asociación Cultural Humboldt, a las once de la mañana.

Esta obra es una de las tragedias más reconocidas del dramaturgo inglés, William Shakespeare, la cual trata de una historia sobre traición, ingratitud, envidia y locura que está encabezada por Palacios, en el personaje del monarca. 

La Asociación Cultural Humboldt está ubicada en San Bernardino, entre el Hotel Ávila y el IESA, avenida Juan Germán Roscio, cruce con la Jorge Washington.

Jean Carlos González/ Unión Radio

Ver esta publicación en Instagram

Reposted from @pattyoliveros (@get_regrann) – @textos_y_guiones GRACIAS! El viernes en la sala de la Asociación Cultural Humboldt sonaron los acordes que anunciaban el estreno –por primera vez en Venezuela– de la gran tragedia shakespiriana REY LEAR. La ingratitud filial es la temática principal de la historia sin embargo temas como la locura, el desapego o la ambición se van desarrollando paralelamente a una interesante alegoría sobre la “ceguera”. Pues muchas veces el orgullo o la soberbia no nos permiten ver lo que tenemos ante nuestros ojos y en otras ocasiones cuando perdemos la visión las cosas comienzan a vislumbrarse con toda claridad. Tomando como base la versión de Nicanor Parra, Federico Pacanins produjo junto a Carlos Silva esta adaptación que contó con la dirección de Gerardo Blanco López y la cual nos hizo sentir agradecidos por poder disfrutar de un espectáculo a la altura de las grandes compañías de teatro clásico y de repertorio del mundo. La música en vivo original de Daniel Atilano, una creativa escenografía a cargo de Freddy Belisario, el fastuoso vestuario confeccionado por Antonio Alfonso, la acertada iluminación de Valentina Sánchez y el sonido operado por Manuel Gerdel lograron crear el marco ideal para que se luciera un gran elenco compuesto por dos magníficas damas de las tablas como lo son Patty Oliveros y Sandra Yajure junto a los reconocidos actores Gerado Soto, Ignacio Marchena, Carlos Abbatemarco, Manuel Villalba, Orlando Villalobos, Juan Carlos Grisal. (…) Sin embargo todo este gran engranaje no funcionaría sin la pieza fundamental que logra hacer fluir el arte del teatro isabelino como portentoso río que se desborda hacia las butacas inundando los sentidos de cada espectador y que al cabo de tres horas retorna hacia el escenario convertido en resonantes aplausos. Nos referimos a la magistral interpretación que nos obsequió el primer actor Jorge Palacios, quien haciendo gala de eso que llaman “oficio” se mete en la piel de un Rey Lear que deja la vara muy alta para futuras interpretaciones de esta tragedia. Sin duda una verdadera “Experiencia Shakespeare” que ningún amante del buen teatro puede dejar de ver. REY LEAR

Una publicación compartida de Jorge Palacios (@jorgepalacios) el