EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Encontraron crías de la rana gigante de Junín, en peligro de extinción

04/07/2016 | 05:21 pm


Caracas.- La rana gigante de Junín Batrachophrynus macrostomus, está el peligro de extinción. Sin embargo, un equipo de investigadores descubrió nuevos ejemplares en el santuario de Chacamarca (en los Andes, Perú), a 4.105 metros sobre el nivel del mar y a una temperatura de -3 grados Celsius.

«Cuando se realizaba una expedición de investigación para inventariar y evaluar la biodiversidad del santuario de Chacamarca (región Junín, centro), se hallaron renacuajos de la rana ‘gigante de Junín‘, considerada como especie en extinción», informó un comunicado de la Universidad Continental de Huancayo publicado por El Comercio.

El hallazgo fue hecho por un grupo de estudiosos de la Universidad Continental, el Cuerpo de Paz Norteamericano y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). En 2006, autoridades ambientales alertaron la extinción de los anfibios por la contaminación de las aguas de los lagos y por caza indiscriminada de los pobladores, continuó el relato de elcomercio.com.

El anfibio endémico de los Andes de Perú puede alcanzar los 60 centímetros de longitud.

Los habitantes de la zona usan como alimento esta rana, lo que sumado a la contaminación y ha reducido el número de ejemplares a un estado crítico.

Union Radio