EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La Radio Escuela se mostró en foro de Innovación de la Fundación Gabo

14/10/2021 | 08:58 pm


CARACAS.-La prestigiosa Fundación Gabo de Colombia realizó el miércoles 13 de octubre el «Foro de Innovación y periodismo local: tres casos y un libro para repensar la innovación periodística» en el que Unión Radio mostró su experiencia con el proyecto Radio Escuela.

La gerente de Comunicación e Innovación de Unión Radio, Isabela Iturriza, contó que el objetivo planteado desde sus inicios en 2019 ha sido la creación de contenidos con propósito para generar impacto social.

Para amalgamar esta idea de responsabilidad social con el alcance nacional que tiene la radio de señal abierta sostuvieron reuniones con expertos en el área pedagógica, docentes de la Universidad Católica Andrés Bello, el Banco del Libro, entre tantos aliados, «para verificar la pertinencia de lo que estábamos haciendo».

Comentó que fue fundamental la capacitación para mejorar los procesos y contenidos. Al respecto, destacó la alianza con la embajada de España para la formación de los periodistas de la cadena radial.»La Radio Escuela se ha convertido como un agente de cambio dentro de Union Radio».

Iturriza resalta lo que «nos mueve» para impulsar la Radio Escuela. «Generar contenidos con propósito, el compromiso de impactar nuestra realidad, la decisión de pararnos del lado de la solución y convertirnos en agente renovador».

En el canal de Youtube está todo el material que se produce como el programa «Te tengo un cuento» que son los audiocuentos infantiles con la curaduría del Banco del Libro, así como el catálogo de «Quedándose en casa» y «Alfabeto del mundo».

Dijo que también se creó «Radio Reto» que es un programa de corte juvenil que se transmite por la Mega.

Ya vamos por 80 audiocuentos que han sido difundidos en siete temporadas

Con los cuentos se promueve la cultura desde el entretenimiento con responsabilidad periodística, además de contar con el apoyo de las voces reconocidas de la radio en la narración. 

Iturriza valoró la importancia de conocer lo que la audiencia necesita. «Para nosotros la audiencia es el faro que va guiando hacia dónde va la generación de nuestro contenido, estar pendiente de los debates que se generan en redes».

Ha sido muy retador después de la pandemia intentar adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo que existen en la humanidad, los contenidos cada vez son más especializados y requieren una mayor formación para ser abordados

Entre los retos planteados a corto plazo está la elaboración de audiocuentos con un «abanico de acentos» de América Latina.

Otras experiencias

Daniela Mendoza, directora de Verificado de México y Nathalia Restrepo, integrante de la comunidad Chicas Poderosas de Argentina, contaron como aplicaron la innovación en sus proyectos periodísticos. 

En la charla moderada por la directora de Comunicaciones, Comunidad y Conocimiento de la Fundación Gabo, Karen de la Hoz, también se presentó el libro digital «Innovación y periodismo local en América Latina» en el que la Radio Escuela fue un caso de estudio de innovación periodística.

Restrepo contó cómo se llevó a cabo el proyecto «Los derechos no se aislan. 24 historias de acceso a la salud sexual y reproductiva de la comunidad LGTB  durante la pandemia en Argentina».

La innovación en Chicas Poderosas ha sido crear «dinámicas colaborativas y horizontales, abordar temas subrepresentados, la inclusión y diversidad, espacios seguros para el trabajo, estrategia de comunicación y sistematización de procesos».

Por su parte, Mendoza, dijo que Verificado nació como un medio para combatir la desinformación  y analizar el discurso público en México. 

Para ello buscaron capacitación, herramientas de fácil acceso y alianzas con otros medios y Google.Crearon su propio buscador y base de datos. Hoy día trabajan en un modelo de Verificación para hacer análisis de tendencias.

Unión Radio