EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El aspirante republicano a la presidencia estadounidense Donald Trump participa en el programa "Today Show" de la cadena NBC en el Rockefeller Center de Nueva York, Estados Unidos, hoy, 21 de abril de 2016 (EFE)

Pugna entre Trump y Cruz se centra en Florida

21/04/2016 | 11:37 am


HOLLYWOOD, Florida.- La acalorada batalla por la candidatura republicana a la presidencia se centraba en un lujoso complejo turístico en el sur de Florida, donde Donald Trump y su principal rival, Ted Cruz, cortejaban discretamente a la cúpula del partido antes de que se celebren varias elecciones primarias que reparten un gran número de delegados.

Cruz ha admitido públicamente por primera vez que no tiene suficientes apoyos para conseguir la candidatura antes de la convención nacional del partido este verano, pero el senador de Texas ha prometido asegurarse de que Trump tampoco consiga los delegados necesarios.

«Lo que está claro hoy es que nos dirigimos a una convención abierta», dijo Cruz a la prensa entre reuniones privadas con miembros del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés), reunidos en el Diplomat Resort & Spa en el primero de los tres días de su reunión de primavera anual.

En un acto de campaña el miércoles en Indiana, Trump atacó a los líderes del partido, mientras miembros destacados de su campaña trataban de ganarse a los altos cargos republicanos en Florida a puerta cerrada.

«Es un sistema amañado y arreglado, diseñado para que los jefes puedan elegir a quien quieran y que gente como yo no pueda presentarse y no pueda defenderles a ustedes de las tonterías extranjeras», afirmó Trump en el Indiana State Fairgrounds.

 

Trump y la favorita demócrata, Hillary Clinton, avanzan hacia las primarias en el noreste del país y cada vez están más cerca de conseguir las nominaciones de sus partidos tras derrotar a sus rivales en las primarias de Nueva York.

Aunque las primarias son un tema central de la reunión republicana en Florida, los líderes del partido son muy conscientes de que cualquier cambio en el proceso de nominación alimentaría los argumentos de Trump de que es un sistema injusto. El presidente del partido, Reince Priebus, desaconsejó esta semana cualquier cambio en las normas.

AP