EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La primera turbina de Hidroituango ya está lista para arranque de represa

27/11/2022 | 06:15 pm


BOGOTÁ.- La primera unidad de Hidroituango, que será la mayor central hidroeléctrica de Colombia, ya está lista y «se sincronizó con éxito y de forma segura con el sistema de potencia nacional» a la espera de la evacuación preventiva de la población de la zona que el Gobierno pidió antes de su puesta en marcha.

«La unidad 1 fue sincronizada en el sistema de potencia nacional, se encuentra disponible para generar energía y queda pendiente realizar la evacuación preventiva» que ordenó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (Ungrd), informó el gerente general del Grupo EPM, que gestiona Hidroituango, Jorge Andrés Carrillo.

Las pruebas acabaron de realizarse anoche y se hicieron tras el paso «por la casa de máquinas solamente de una décima parte de lo que actualmente circula por el vertedero», según EPM, lo que es «un importante hito», pero la «unidad generadora no queda todavía en operación comercial».

Durante dichas pruebas con una décima parte de lo que debería circular por las turbinas «no se presentó ninguna alteración que ponga en riesgo tanto el personal que labora en la obra como a las comunidades aguas abajo del proyecto».

Aún queda una prueba «a máxima potencia» que no se hará hasta no concertarlo con las comunidades y también probar el funcionamiento con el mismo protocolo de la segunda unidad.

«Hacia las 21.47 de hoy 26 de Noviembre 2022 la primera unidad de Hidroituango se sincronizó con éxito y de forma segura con el sistema de potencia nacional. La unidad uno queda lista para cuando se desee iniciar operación comercial», dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anoche, a lo que este domingo añadió que hay «avances de encendido seguro de Hidroituango, unidad dos».

EFE