EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto archivo

La popularidad de Hollande vuelve a sus mínimos históricos

El sondeo fue publicado la víspera de la gran manifestación convocada con motivo del Primero de Mayo, día del Trabajo, contra la reforma laboral del Ejecutivo, que comenzará el martes su trámite parlamentario

30/04/2016 | 11:11 am


PARÍS- La popularidad del presidente de Francia, François Hollande, ha vuelto a sus mínimos históricos, con una desaprobación de ocho de cada diez ciudadanos que, según el sondeo difundido hoy, se sitúa al mismo nivel que la alcanzada en septiembre de 2014.

El sondeo del instituto demoscópico «BVA» precisa que solo los simpatizantes socialistas le dan su aprobado (56 %), aunque ese resultado es 9 puntos porcentuales inferior al de marzo, y 13 en comparación con el de febrero.

Su popularidad es también 11 puntos inferior al pico más bajo anotado por su predecesor, Nicolas Sarkozy, en abril de 2011.

En caso de que Hollande intentara renovar su cargo en las presidenciales de 2017, solo recabaría en la primera vuelta entre el 13,5 y el 15 % de los votos, cifra con la que se vería superado tanto por la líder ultraderechista Marine Le Pen como por cualquiera de los posibles candidatos conservadores.

«BVA» añade que el primer ministro, Manuel Valls, ha conseguido frenar la degradación de su popularidad reflejada en anteriores sondeos, que se ha estabilizado este mes en el 30 %.

Como Hollande, el jefe del Ejecutivo puede contar también con el respaldo de los socialistas (62 %), si bien entre estos últimos ha perdido dos puntos desde marzo, y 11 desde febrero.

Pese a que numerosos miembros del Gobierno están intentando movilizar al electorado de izquierdas con el movimiento «Hé oh la Gauche», el 76 % de los simpatizantes afirman que la política gubernamental es ineficaz, y un 54 % la ve injusta.

EFE