ATENAS.- Las autoridades griegas han desmantelado una red de trata de blancas que traficaba con mujeres colombianas, a las que obligaba a prostituirse en apartamentos y clubes de Grecia, informó este martes la Policía en un comunicado.
Según la nota, el presunto líder y ocho miembros de la organización de delincuencia transnacional fueron detenidos en una operación desplegada esta semana en Atenas por el Departamento contra el tráfico de personas de la Policía.
En dicha operación se localizaron 29 mujeres víctimas de esta red que estaba en Grecia desde 2019.
La organización localizaba en el extranjero a mujeres que se encontraban en situación vulnerable y, bajo la promesa de encontrarles trabajo legal como bailarinas con buenos ingresos económicos, las persuadían a viajar a Grecia.
Tras su llegada, les quitaban sus documentos de viaje y las encerraban en seis departamentos en Atenas, donde eran sometidas a presión y violencia psicológica y física para forzarlas prostituirse, explicó la Policía.
En los apartamentos los agentes hallaron también máquinas contadoras de dinero, cámaras de vigilancia, un cargador de fusil militar y 29.000 euros en efectivo.
Según el portal griego thetoc.gr, 14 de las 29 mujeres habían llegado a Grecia desde Colombia, donde la red contaba con un cómplice colombiano encargado de contactar posibles víctimas a través de redes sociales bajo el nombre Nicolás Durán.
Los nueve detenidos, incluido el presunto líder de la red, un hombre de 45 años, se enfrentan a los cargos penales de pertenencia a una organización de delincuencia, trata de personas para su explotación sexual, así como infracciones relacionadas con la posesión ilegal de documentos de viaje de terceros y armas.
EFE