EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bitcoins/ Foto: Archivo

La policía china confisca 600 ordenadores empleados para procesar bitcoins

25/04/2018 | 11:40 am


PEKÍN.- La policía de la ciudad Tianjin en China, anunció este miércoles 25 de abril, la confiscación de 600 ordenadores empleados para procesar bitcoins, informó la agencia oficial Xinhua.

La operación se llevó a cabo después de que la compañía eléctrica de la ciudad detectara fuertes incrementos del consumo de una línea específica. Una investigación mostró que un contador había sido manipulado para evitar pagar por el alto consumo de la instalación, que incluía también ocho ventiladores industriales de alta potencia para refrigerar el local.

La operación policial supuso la detención de una persona, mientras que otras cinco están siendo investigadas, y la confiscación de todo el material. Las autoridades chinas han lanzado desde hace meses una auténtica campaña contra las divisas virtuales, especialmente el bitcoin por ser la más extendida.

En septiembre del año pasado, y en una serie de medidas sucesivas, el banco central chino prohibió a escala nacional y declaró fraudulentas las ofertas iniciales en criptomonedas (ICO, por sus siglas en inglés) a inversores, debido a que considera que el rápido desarrollo de ese mercado genera riesgos financieros.

Un día después, esa entidad prohibió a los bancos y compañías realizar transacciones de envergadura con criptomonedas y posteriormente se obligó a las operadoras de compraventa de este tipo de divisas en Pekín y Shanghái a que cesaran esa actividad.

A comienzos de este año el Gobierno de Pekín divulgó un plan para reducir progresivamente la producción de criptomonedas a través del recorte del suministro de electricidad a las grandes instalaciones que las producen. Esas instalaciones de gran tamaño son fáciles de detectar, como la de Tianjin, por su importante consumo de electricidad.

El Gobierno chino considera que algunos usos de las criptomonedas, como la financiación de empresas a cambio de la emisión de estas divisas, no están autorizadas por las autoridades y se consideran un fraude o pueden esconder operaciones de blanqueo de dinero.

EFE