BRASILIA.- La Policía Federal de Brasil informó que detuvo este sábado a un hombre buscado por su participación en la intentona golpista del 8 de enero de 2023 y que se había postulado a un cargo de concejal para las elecciones municipales del mes próximo.
Según las autoridades, se trata de Marcos Geleia, arrestado en la ciudad de Cascavel, en el sureño estado de Paraná, y que a pesar de su condición de prófugo logró inscribirse como candidato a concejal de la vecina localidad de Céu Azul para las municipales de octubre.
Sobre Geleia pesaba una orden de prisión preventiva desde el año pasado, cuando se comprobó que participó en el violento asalto a las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema ocurrido el 8 de enero de 2023.
Según una investigación del portal G1, del grupo Globo, otros dos prófugos acusados de participar en esa intentona golpista también han logrado inscribirse como candidatos a concejal y son buscados por la Policía Federal.
La asonada fue promovida por activistas de la extrema derecha que lidera el expresidente Jair Bolsonaro, derrotado en las urnas en 2022 por el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y tenía como objetivo incitar a las Fuerzas Armadas a derrocar al líder progresista, que había asumido el poder una semana antes.
Por esos hechos, unas 1.400 fueron acusadas formalmente ante la Corte Supremo y 227 ya han sido condenadas a penas que oscilan entre tres a 17 años de prisión, tras ser declaradas culpables de intento de golpe de Estado y daños calificados al patrimonio público, entre otros delitos.
Otros 200 han aceptado su responsabilidad y firmado acuerdos judiciales para la prestación de servicios comunitarios, entre otras medidas que la Justicia define como «educativas» e incluyen cursos sobre democracia y derechos humanos.
EFE