EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La pandemia se fortalece en Colombia

19/06/2020 | 07:04 pm


BARRANQUILLA/ CARTAGENA.-La COVID-19 atormenta a los habitantes de Barranquilla y Cartagena, las principales ciudades del Caribe colombiano, que hoy están desbordadas por los contagios y tienen cifras crecientes de fallecidos en un país que ya casi supera los 2.000 muertos.

Cartagena de Indias, meca del turismo en Colombia, fue una de las primeras ciudades a las que llegó el coronavirus y hoy tiene de los números más elevados del país, con 5.356 contagiados y 214 muertos.

Sin embargo, la situación más preocupante la vive Barranquilla, capital del vecino departamento del Atlántico, donde desde comienzos de junio se dispararon los contagiados, que hoy son 7.251, de los cuales 317 perdieron la vida, números solo superados por Bogotá, que tiene una población seis veces mayor.

«En este momento Barranquilla tiene un aumento altísimo de casos, tiene unas cifras altas de mortalidad, tiene un uso alto de unidades de cuidado intensivo (UCI) pero (el sistema de salud) se sigue fortaleciendo y hasta hoy tenemos camas disponibles tanto en Barranquilla como en Cartagena y en las demás ciudades», dijo a Efe el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Barranquilla, próspera ciudad conocida como la Puerta de Oro de Colombia, y los municipios de su área metropolitana -Soledad Galapa, Puerto Colombia y Malambo-, que suman otros 4.746 casos, tienen además una tasa de letalidad del 4,4 %, la más alta de la región y una de las más elevadas del país.

En toda Colombia hay 60.217 contagios y 1.950 defunciones, que por la tendencia creciente de las últimas semanas romperán en breve el listón de los 2.000 decesos.

EFE / Unión Radio