La pandemia del coronavirus forma parte del nuevo imaginario cinematográfico

MADRID.- Lejos de obrar como un frenazo en seco la pandemia del coronavirus (2020-2021) estimuló el afán creativo de numerosos artistas y penetró, con derecho propio y galones de época, dentro del imaginario cinematográfico como punto de partida de películas como la estrenada este viernes en la Seminci de Valladolid (centro de España).

De largo recorrido, el realizador Olivier Assayas (París, 1955) inscribe en el confinamiento que sufrió la población mundial en 2020, con motivo de la pandemia, la película ‘Hors du temps’, que estrenó en España dentro de la sección oficial de la 69ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Dos hermanos, con sus correspondientes parejas, pasan un mes confinados en su casa familiar del campo, escenario de su infancia y adolescencia y de periodos vacacionales, que ahora se convierte en refugio para uno y cárcel para el otro.

El cine francés puso el punto y final a las proyecciones a concurso del festival de Valladolid, con Olivier Assayas y a través del último trabajo de Alain Guiraudie, ‘Miséricordie’, que concursa dentro de una sección oficial que espera la deliberación del jurado internacional para conocer, este sábado, el filme ganador de la Espiga de Oro y el resto de premios del palmarés.

Una comedia negra de enredo, con ribetes cómicos y situaciones hilarantes, caracteriza a una película que desliza mensajes como la moralidad e hipocresía en torno al sexo, en este caso dentro de una pequeña comunidad rural hasta donde regresa un antiguo mozo de panadería para asistir al funeral de su maestro y valedor.

EFE