La oposición pide se modifiquen las políticas migratorias en México

TAPACHULA (MÉXICO)

CIUDAD DE MÉXICO.-La oposición en México urgió al Gobierno cambiar su política migratoria para evitar tragedias ante el posible ascenso del flujo migratorio por el fin del Título 42 de Estados Unidos.

El derechista Partido Acción Nacional (PAN) criticó al Gobierno por su manejo de la crisis humanitaria al pedir que se evite un incendio similar al de Ciudad Juárez, al norte de México, donde fallecieron 40 migrantes en marzo pasado.

El PAN repudió el reciente cierre de 33 estancias migratorias temporales del INM, con capacidad de albergar a 1.300 migrantes.

“Las recientes noticias, especialmente la suspensión de 33 estancias migratorias por parte del INM, que coincide con la entrada en vigor del Título 8 en los Estados Unidos, evidencian la falta de compromiso y negligencia de Morena (partido del Gobierno) en la protección de los derechos de las personas migrantes”, expresó el PAN en un comunicado.

Aunque este viernes concluye el Título 42, Estados Unidos aplica ahora el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración y que incluye deportaciones y medidas de detención del flujo migratorio menos flexibles.

El PAN señaló que el discurso de “Quédate en México” por parte de agentes migratorios estadounidenses acentúa la crisis migratoria en el país.

Por su parte, el senador sin partido del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, criticó el despliegue de Fuerzas Armadas en México para tareas migratorias.

“EEUU militariza su frontera sur. México militariza su frontera sur. Título 8 o Tercer País Seguro, la migración se queda en México”, manifestó en sus redes sociales.

Este jueves, Estados Unidos repatrió a México un total de 942 migrantes ante el fin de la política migratoria, mientras que en la frontera común se contabilizó la presencia de 26.560 migrantes.

Este mismo día, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aclaró que México no recibirá a más de 1.000 migrantes al día deportados de Estados Unidos, pues no tiene la capacidad para atenderlos ni tampoco la voluntad de aceptarlo.

EFE