EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La oposición británica pidió mayor control del Parlamento sobre el «brexit»

06/02/2017 | 03:41 pm


LONDRES.- El Parlamento británico comenzó a debatir las enmiendas a la ley que permitirá iniciar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en una sesión en la que la oposición laborista pidió un mayor control por parte de las cámaras sobre las futuras negociaciones con Bruselas.

La Cámara de los Comunes dio luz verde la semana pasada al primer trámite del proyecto de ley del «brexit«, que otorgará a la primera ministra, la conservadora Theresa May, el poder ejecutivo para activar el artículo 50 el Tratado de Lisboa e iniciar el diálogo sobre las condiciones de salida de la UE.

En un procedimiento de urgencia, la Cámara baja prevé debatir durante tres días las enmiendas al texto y darles su respaldo definitivo el próximo miércoles, antes de que la escueta ley, de apenas unas líneas, pase a la Cámara de los Lores.

En la primera votación, la ley recabó una amplia mayoría -498 votos a favor por 114 en contra-, a pesar de que 47 diputados laboristas rompieron la disciplina de voto de su partido y se posicionaron en contra de iniciar el «brexit».

Entre las 146 páginas de enmiendas que acompañan a la ley en la llamada «fase de comités», los laboristas han incluido un artículo que exige al Gobierno que informe cada dos meses al Parlamento sobre el estado de las negociaciones con Bruselas.

También piden que la norma haga explícita la protección de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido en el caso de que no se llegue a un acuerdo satisfactorio con los 27 socios comunitarios restantes.

May ha asegurado que espera llegar lo antes posible a un pacto con la UE para garantizar los derechos de los europeos en el Reino Undio y los de los británicos en el resto del continente, si bien Bruselas sostiene que esos asuntos se abordarán una vez se haya activado el artículo 50.

EFE