CARACAS.- El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ópera, una ocasión para rendir homenaje a este arte que conjuga música, drama, escenografía y vestuario para contar historias que conmueven al público de todas las épocas y culturas.
Homenajean al género que cuenta con 400 años de existencia. Este día es una iniciativa de tres asociaciones: Ópera Europa, Ópera America y Ópera Latinoamérica en colaboración con la Unesco y el Instituto Internacional de Teatro.
En Venezuela, la celebración del Día Mundial de la Ópera se convierte en un llamado a la acción para promover la apreciación de este género musical y fortalecer las instituciones dedicadas a su desarrollo.
Este día también sirve para reflexionar sobre el rol de la ópera en el contexto actual. El auge de las plataformas digitales y la transformación del consumo cultural plantean nuevos retos para la ópera.
Sin embargo, la pasión por este género sigue viva, y la celebración de este día mundial es una muestra del entusiasmo que la ópera genera en millones de personas alrededor del mundo.
Lismar Rebolledo/Unión Radio