EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: Archivo

ONU ve «inminente» crisis humanitaria en Grecia por refugiados

01/03/2016 | 07:47 am


GINEBRA.- Grecia va a sufrir de forma «inminente» una crisis humanitaria debido al alto número de refugiados que llegan al país y que no pueden continuar su ruta hacia el centro y norte de Europa, anunció hoy la ONU.

Sólo en los primeros dos meses de este año, 122.000 refugiados e inmigrantes han entrado en Grecia, frente a los 129.000 que llegaron en los primeros seis meses de 2015, precisó el coordinador para la crisis de refugiados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Vicent Cochatel.

El 57 % de personas que han entrado a Grecia desde que empezó 2016 han sido mujeres y niños, con una tendencia al aumento de estos grupos de edad, así como de ancianos.

«Entre los sirios, muchos están llegando del norte del país, concretamente de Alepo», ciudad sobre la que el Ejercito sirio y las fuerzas aéreas rusas lanzaron a principios de febrero una gran ofensiva armada para recuperar las áreas que estaban bajo control de grupos rebeldes.

El personal humanitario que asiste a los refugiados también ha constatado que sólo el 25 % de los que llegan a Grecia ha permanecido durante algún periodo en Turquía y que el resto pasa lo más rápido que puede por este país rumbo a Europa.

Por otra parte, el organismo de la ONU reveló que anoche el número de personas que necesitaban un lugar para dormir en Grecia aumentó a 24.000 y que de éstas 8.500 se encuentran en Idomeni, cerca de la frontera con Macedonia.


EFE