EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Trabajadores de salud se preparan para fumigar en contra del mosquito Aedes aegypto que transmite el virus zika/AP

La OMS rechaza posponer los Juegos de Río por el zika

La afirmación llegó después de que 150 expertos en salud pública escribieran una carta abierta a la agencia sanitaria de la ONU pidiendo que los juegos se aplacen en nombre de la salud pública

28/05/2016 | 10:24 am


BERLIN.- «No hay justificación de salud pública» para posponer o cancelar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por el brote de zika, afirmó el sábado la Organización Mundial de la Salud.

La afirmación, recogida en un comunicado el sábado por la mañana, llegó después de que 150 expertos en salud pública escribieran una carta abierta a la agencia sanitaria de la ONU pidiendo que los juegos se aplacen o reubiquen «en nombre de la salud pública».

Los expertos citaron evidencias científicas recientes sobre que el virus del zika provoca serios defectos de nacimiento, principalmente el nacimiento de bebés con las cabezas anormalmente pequeñas. En los adultos, puede provocar problemas neurológicos como un raro síndrome que puede ser fatal o resultar en parálisis temporal.

Los autores también destacaron que pese a los extensos esfuerzos por exterminar a los mosquitos que propagan el zika, los casos en Río han ido en aumento y no en declive.

Sin embargo, la OMS afirmó que «basándonos en la evaluación actual, cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos de 2016 no alterará de forma significativa la difusión internacional del virus del zika».

 

AP

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos