GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un borrador conceptual para un tratado internacional, convención o instrumento legal similar para la lucha contra futuras pandemias, que entre otras cosas propone mayor transparencia a las farmacéuticas o redes permanentes de distribución de fármacos.
El borrador facilitado hoy por la OMS se presentó en la tercera reunión del órgano intergubernamental de negociación que se celebra del 5 al 7 de diciembre, como un posible texto inicial, aunque en febrero y marzo de 2023 se creará la verdadera comisión para la redacción del tratado y no se espera que ésta termine hasta 2024.
En sus primeras líneas, el borrador subraya que «la amenaza de las pandemias es una realidad, y éstas tienen consecuencias catastróficas en lo sanitario, lo económico lo político», por lo que deben «aprenderse las lecciones de la covid» y brotes recientes como los de ébola, zika o incluso viruela del mono (rebautizada como mpox).
Sin embargo, el texto provisional también indica que la respuesta a estas amenazas «debe ser proporcional, restringida a los riesgos sanitarios, y debe evitar interferencias innecesarias con el tráfico y el comercio internacional».
En los apartados de aplicaciones prácticas del tratado, se sugiere construir un sistema global de producción y distribución de productos para responder a una pandemia, con el fin de evitar que se repitan los problemas de suministro que la covid evidenció especialmente a inicios de 2020, cuando hubo hasta escasez de mascarillas.
Del mismo modo, reclamaría el desarrollo de mecanismos para la transferencia de tecnología y conocimientos en la lucha contra patógenos con potencial pandémico, lo que podría incluir suspensiones de patentes, que según el borrador «son una barrera para la producción» de fármacos y otras herramientas antipandémicas.
EFE