EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Crisis frontera bielorrusa polaca/EFE

La OMS pide asistencia médica a migrantes en frontera bielorrusa

12/11/2021 | 07:52 am


BERLÍN.-Los migrantes que intentan entrar en la Unión Europea (UE) desde Bielorrusia merecen «respeto» y necesitan asistencia médica, en algunos casos urgente, según dijo este viernes la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su director general, Hans Kluge, dijo que esas personas deben ser tratadas «con la dignidad y el respeto al que tienen derecho según el derecho internacional. Esto incluye el derecho a la salud. Las mujeres y los niños duermen al aire libre en el frío glacial. Varias personas ya han muerto. Y los casos de COVID-19 están aumentando considerablemente en toda la región».

Kluge añadió en un comunicado que se debe «garantizar la seguridad, proporcionar un refugio adecuado, instalaciones de higiene, alimentos y medicamentos básicos y acceso a las instalaciones de prueba de covid-19».

«Las escenas desesperadas exigen un diálogo y una acción urgentes y constructivos, y la OMS está comprometida con la defensa del derecho a la salud para todos, más allá de la política», aseguró.

La organización internacional envió un equipo de expertos a Lituania para evaluar la situación de los migrantes y apoyar a ese país báltico en la crisis causada por la llegada de migrantes a sus fronteras procedentes de Bielorrusia.

EFE