EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



En un comunicado, la OMS recordó a los estados miembros de Naciones Unidas que acordaron trabajar por la cobertura universal de salud como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en 2015/ Cortesía

La OMS exhorta a dar pasos para lograr cobertura universal de salud

07/04/2018 | 09:36 am


GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), instó hoy a los líderes mundiales a dar pasos para avanzar en la cobertura universal de salud y lograr que en 2030 «todo el mundo pueda disfrutar de una atención médica de calidad sin enfrentarse a dificultades financieras».

La OMS hizo este llamamiento coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de la Salud en el año que se conmemora, además el 70 aniversario del nacimiento de este organismo internacional.

En un comunicado, la OMS recordó a los estados miembros de Naciones Unidas que acordaron trabajar por la cobertura universal de salud como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en 2015. «Una buena salud es lo más preciado que alguien puede tener», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Cuando las personas están sanas pueden aprender, trabajar y mantenerse a sí mismas y a sus familias. Sin embargo, cuando están enfermas, nada más importa y sus familias y comunidades caen detrás suyo», manifestó Tedros. Sin embargo, todavía hoy la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud esenciales que necesita.

Además, el organismo aseguró que cerca de 100 millones de personas se ven empujadas a la pobreza extrema por hacer frente al pago de determinados servicios médicos y que más de 800 millones de personas (casi el 12 % de la población mundial) gastan el 10 % de sus presupuestos familiares en servicios de salud.

La financiación pública es la forma predominante de conseguir la cobertura universal de salud. Así, en los países con ingresos altos el porcentaje del gasto doméstico destinado a la salud aumentó del 66 % al 70 % y en los países de ingresos medios aumentó del 48 % al 51 %. Por contra, en los países de ingresos bajos la proporción disminuyó del 30 % al 22 %.

El próximo mes, la OMS celebrará la Asamblea Mundial de la Salud donde propondrá una nueva agenda construida a partir de las lecciones aprendidas en los últimos 70 años. Esta agenda tendrá por objetivo ofrecer una cobertura mundial de salud a mil millones de personas más, proteger a otros mil millones de emergencias de salud y permitir a otros mil millones disfrutar de un mejor estado de salud y bienestar de cara a 2023, el punto medio para la fecha límite de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos