EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto Archivo

La OLP rechazó proyecto de ley israelí para legalizar colonias en Cisjordania

16/11/2016 | 03:28 pm


JERUSALÉN.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechazó un proyecto de ley aprobado hoy por el Parlamento israelí, en lectura preliminar, para legalizar los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado.

«No depende del Gobierno o de un tribunal israelí definir si un asentamiento en particular es ilegal o no. Todos los asentamientos en la Palestina ocupada son ilegales bajo el derecho internacional», destacó en un comunicado el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.

El proyecto de ley promovido por el Ejecutivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intenta, entre otras cuestiones, impedir la evacuación a finales de año de la colonia de Amoná, en Cisjordania, como ha establecido el Tribunal Supremo israelí tras dictaminar que está construida en tierra palestina privada.

La legislación israelí prohíbe la expropiación de tierras privadas, con o sin indemnización -como prevé la nueva ley-, de forma que considera ilegales las colonias que se han levantado de este modo, como Amoná, mientras que para el derecho internacional todos los asentamientos judíos en el territorio ocupado por Israel en 1967 son ilegales.

«De Gilo a Efrat y de Ariel a Amona, cada uno de los 200 asentamientos israelíes en nuestra patria ocupada tienen el mismo estatus. Lo que el Gobierno israelí está haciendo no es un cambio de política, sino reafirmar su voluntad de enterrar la solución de los dos Estados, perpetuando la negación sistemática de los derechos inalienables del pueblo palestino», criticó Erekat.

El veterano líder dijo que la comunidad internacional tiene herramientas «para poner fin a la ocupación israelí y la colonización de Palestina».

EFE/ Fanny Vargas