EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Niños se bañan en las plazas húngaras

La ola de calor obliga a reducir actividad de una central nuclear húngara

08/08/2018 | 07:46 am


BUDAPEST.- La planta nuclear húngara de Paks ha reducido su producción de energía debido al aumento de la temperatura en el río Danubio, del que toma el agua usada en la refrigeración, debido a la ola de calor, informa hoy el portal económico «portfolio».

De esta manera, a partir de la pasada medianoche la generación de electricidad se ha reducido en 40 megavatios, hasta los 1.746.

Es la segunda vez este verano que las altas temperaturas, de hasta 36 grados, obligan a bajar el ritmo de trabajo en esta planta, que a finales de julio producía 1.820 megavatios, un 4 % más que ahora.

La actividad de la planta de Paks, a unos 130 kilómetros al sur de Budapest, se reduce conforme el aumento de la temperatura en el río empeora el rendimiento de los condensadores de la central, que son refrigerados con ese agua.

La central de Paks aseguró ayer en un comunicado que el funcionamiento de la planta es seguro y que «no se ha planteado la necesidad de la interrupción de la producción de los bloques por el calentamiento del Danubio».

La producción máxima de los cuatro reactores de la planta de Paks es de 2.000 megavatios.

La planta nuclear de Paks, de fabricación soviética, comenzó a funcionar en 1982 y produce hoy más del 50 % de la electricidad que consume Hungría.

En 2014 el Gobierno húngaro firmó un acuerdo con Rusia, valorado en 12.500 millones de euros, para que ese país construya dos nuevos reactores en Paks.

Según el proyecto, los dos nuevos reactores estarán operativos en 2023 y duplicarán la generación de electricidad de Paks.

EFE