EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

La OCDE lanza indicadores para medir y combatir la creciente fractura social

29/05/2018 | 08:36 am


PARÍS.- La OCDE presentó este martes un «marco de acción» en favor de un crecimiento incluyente, cuyo elemento estrella es un paquete de 24 indicadores que deben servir para evaluar las desigualdades y poner en marcha políticas que afronten la creciente fractura social.

En su informe «Oportunidades para todos», la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) parte de la constatación de un agravamiento de las desigualdades sociales que generan desconfianza en las instituciones e influyen negativamente en términos de productividad, crecimiento potencial y bienestar.

Por eso, insiste en que se necesita «un esfuerzo urgente y concertado» para que haya un crecimiento «más inclusivo y sostenible».

Los 24 indicadores están agrupados en cuatro grupos, los dos primeros referentes a la medida del crecimiento con su reparto en la escala social, así como al carácter o no incluyente de los mercados.

Allí se miden, entre otras cosas, el producto interior bruto per cápita, la relación de ingresos entre el 20 % más rico y el 80 % restante, la mortalidad por la contaminación atmosférica, la tasa de pobreza relativa, el nivel de desempleo o la brecha de salarios entre hombres y mujeres.

EFE