EN VIVO DEPORTES



La nueva encrucijada de la FIFA

La renuncia de Blatter ha dejado atónito al mundo entero

02/06/2015 | 04:38 pm


MADRID.- La inesperada renuncia de Joseph Blatter cuatro días después de ser reelegido presidente para un quinto mandato abre una nueva encrucijada para la FIFA y una etapa llena de incógnitas, en la que la organización debe moldearse otra vez.

La carga de energía que Blatter puso a su mensaje despedida del Congreso el paso 30 de abril en Zúrich no hacía presagiar ni por asomo un desenlace semejante a 17 años mandato. Incontestable en las urnas, pero cuestionado fuera del universo en el que la FIFA parece haber vivido desde hace años.

Este resultado restó fuerza y rebajó las voces que pedían su marcha después de la detención de siete de sus directivos dentro de la investigación de la Fiscalía de Estados Unidos.

Hoy, cabizbajo como nunca, y después de que apareciera el nombre de su secretario general en las pesquisas, ha tenido que decir adiós y vaciar un despacho que ocupa desde 1998.

Nada más anunciar su renuncia desde la propia FIFA ya se ha empezado a hablar de cambio. El presidente de su Comisión de Auditoría y Conformidad, el jurista Domenico Scala, ha orientado sobre las fechas del Congreso Extraordinario para la elección del sustituto de Blatter. Será entre diciembre y marzo de 2016.

Ha hablado de cambiar la estructura de la organización. De limitar los mandatos presidenciales y los de los miembros del Comité Ejecutivo, de modificar la forma en la que sus integrantes son elegidos y de hacer pública la compensación que se percibe por estos cargos.

Transparencia, renovación, limpieza son términos que no han dejado de escucharse estos días en una FIFA «tocada», que tiene ya algunas claves para diseñar su futuro, al margen de las investigaciones abiertas. El puzzle está por completar.

EFE