MIAMI.- La NASA ultima los preparativos para dos complejas caminatas espaciales que realizará este mes, en las que instalará dos nuevos paneles solares en la Estación Espacial Internacional (EEI) con el objetivo de incrementar su potencia.
Las caminatas se efectuarán los próximos 9 y 15 de junio, y las harán los astronautas Steve Bowen y Woody Hoburg, según confirmaron este jueves directivos de la agencia espacial estadounidense, quienes señalaron que cada una de estas operaciones podría extenderse hasta unas seis horas y 50 minutos, es decir, un tiempo mayor al promedio.
«Las caminatas espaciales son operaciones complejas y una de las cosas de más riesgo que hacemos», señaló hoy Diane Dailey, directora del programa de caminatas espaciales de la NASA, quien puso de relieve los rigurosos entrenamientos que siguen los astronautas y los planes de contingencia y mitigación que maneja la agencia.
La gerente de integración de operaciones en la NASA, Dina Contella, señaló a su turno que «es crítico» para la estación espacial renovar e instalar una nueva matriz solar desplegable en el armazón del estribor del laboratorio orbital, cuyos actuales paneles han estado operativos por más de dos décadas.
Los nuevos paneles solares que se montarán en las caminatas de este mes en la EEI serán el quinto y sexto y cada uno de ellos generará más de 30 kilovatios de electricidad, lo que permitirá un aumento del 30 % de energía en la estación espacial.
Cada panel mide 18,2 metros por 6 metros, además de pesar 340,5 kilos, y arribarán a la estación espacial en el «maletero» de una cápsula Dragón de carga que despegará el próximo sábado desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.).
La caminata del 9 de junio, la número 87 de la NASA y que comenzará sobre las 9.15 de la mañana, hora del este de EE.UU. (13.15 GMT), será la novena de Bowen y la primera para Hoburg.
En ambas operaciones, ejercerán de apoyo desde el interior del laboratorio orbital el veterano astronauta de la NASA Frank Rubio y Sultan Al Neyadi, de Emiratos Árabes Unidos, ambos tripulantes de la Expedición 69 a bordo de la estación espacial.
Tras la llegada y anclaje de la nave en el módulo Harmony de la EEI, los paneles serán extraídos por medio del brazo robótico Canadarm2 dos días antes de que comience la primera caminata espacial y se colocarán en una plataforma unida a la estructura de estribor de la estación espacial, de acuerdo a la NASA.
EFE