EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de Kosovo/ Cortesía

La mitad de los municipios de Kosovo van a segunda ronda de votación

23/10/2017 | 07:18 am


BELGRADO.- La mitad de los 38 municipios de Kosovo elegirán a sus alcaldes en una segunda vuelta electoral el próximo 19 de noviembre, según el recuento parcial de los votos en los comicios municipales del domingo.

El resultado del escrutinio de casi la totalidad de los sufragios, entre el 90 % y el 100% (dependiendo de la localidad), publicado hoy por la Comisión Electoral Central (KQZ) en su página web, revela que la segunda ronda es necesaria en todos los centros urbanos, además de diversas localidades rurales.

Entre ellos está Pristina, la capital del país, Prizren (sur), y el sector sureño de Mitrovica (norte), donde ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta requerida.

En Pristina, el alcalde será elegido entre los candidatos del ultranacionalista Vetevendosje y la exgobernante conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), ambas en la oposición a nivel nacional.

La emisora kosovar RTK indicó que la LDK ganó en cuatro municipios, y en diez irá a una segunda vuelta, mientras que el Partido Democrático de Kosovo (PDK), en el poder en el país, triunfó en uno y en diez volverá a competir el 19 de noviembre..

Vetevendosje (Autodeterminación, en albanés), cuyo auge se esperaba en estas municipales después de que duplicara el apoyo en las parlamentarias de junio pasado, acude a la segunda vuelta en seis municipios.

Entre la minoría serbia de Kosovo ganó con contundencia la llamada «Lista serbia», apoyada por Belgrado, al imponerse en los diez municipios poblados por serbios, y solo en uno de ellos su candidato deberá presentarse en la segunda vuelta.

Las elecciones del domingo fueron la terceras municipales en Kosovo desde que esta antigua provincia serbia proclamara en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce.

EFE