EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Colesterol buenos y malos/ Cortesía

La mitad de los hispanos desconoce que padece colesterol alto

Un estudio determinó que el colesterol alto en la región es más común entre los hombres que las mujeres, 44 % y 40,5 %, respectivamente

07/07/2015 | 04:50 pm


CHARLOTTE.- Cerca de la mitad de los hispanos con problemas de colesterol desconoce que lo padece, lo que pone en riesgo a esta comunidad y aumenta sus posibilidades de enfermedades cardíacas, según un estudio reciente publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón.

“Muchos hispanos tienen el colesterol alto, aproximadamente el 45 % debido a una mezcla de genes y dieta”, explicó hoy a Efe el doctor Carlos Rodríguez, autor principal del estudio.

Lo más sorprendente es “la falta de conocimiento, tratamiento y control”, explicó Rodríguez, precisar que aproximadamente la mitad de los hispanos “no son conscientes de que tienen el colesterol alto, y de los que saben, sólo un 30 % recibe tratamiento médico”.

El doctor Rodríguez, de origen dominicano, destacó que este desconocimiento tiene raíces en las barreras del idioma, acceso a la atención médica y aspectos culturales.

“Esto tiene que cambiar, ya que la concientización de la condición es el primer paso a la prevención”, acotó Rodríguez, quien junto con expertos de varias universidades del país realizaron la investigación “Conciencia del colesterol alto, tratamiento y control entre hispanos/latinos”.

El grupo analizó 16.415 pacientes hispanos, entre los 18 y 75 años, de origen latinoamericano, entre ellos mexicanos, puertorriqueños, cubanos y dominicanos.

El 40 % eran obesos, el 25 % tenían hipertensión arterial y el 17 % diabetes, todos factores de riesgo para enfermedades del corazón y derrame cerebral.

El estudio determinó que el colesterol alto es más común entre los hombres que las mujeres, 44 % y 40,5 % , respectivamente, pero éstos tienden menos (28,1 % ) a buscar tratamiento si se compara con las mujeres (30,6 %).

Los adultos más jóvenes, las mujeres, las personas sin seguro, aquellas con ingresos más bajos, y los inmigrantes más recientes son menos propensos a tener colesterol alto controlado, según el análisis.

Por otra parte, los hispanos nacidos en Estados Unidos son más conscientes de su colesterol alto que los hispanos nacidos en el extranjero.

Los investigadores resaltaron que es imperativo “cerrar la brecha de desconocimiento de la condición en los latinos para reducir los riesgos del colesterol alto, enfermedades y ataques al corazón, y mejorar la salud pública en general”.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos