EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez

La Línea: estructura criminal supuestamente liderada por presidente de Guatemala

La investigación original de la estructura criminal empezó en mayo de 2014

21/08/2015 | 07:14 pm


GUATEMALA.- Guatemala vivió hoy un terremoto político por los nuevos hallazgos divulgados sobre la millonaria estructura de corrupción estatal bautizada como «La Línea», cuyo organigrama, según las autoridades, era comandado por el presidente del país, Otto Pérez Molina, y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

«Tenemos que decirlo, muy lamentablemente, pero al frente de la estructura está el señor presidente de la República, Otto Pérez Molina, y la señora vicepresidenta en aquel entonces Ingrid Roxana Baldetti», aseguró en rueda de prensa el abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Velásquez y la fiscal general, Thelma Aldana, identificaron al mandatario y a Baldetti como los poderes más altos de una trama de corrupción en el ente recaudador de impuestos, que en solo dos transacciones identificadas, de miles aún por analizar, recibió pagos por 1,6 millones de quetzales (200.000 dólares).

Las autoridades señalaron originalmente en abril pasado, cuando se destapó el caso, al secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, como la figura más alta del organigrama criminal, pero los documentos hallados en los allanamientos realizados en los últimos cuatro meses confirmaron la vinculación de la Presidencia.

La supuesta trama criminal operaba dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), donde ingresaron más de 500 contenedores de manera ilegal con la complicidad de al menos 27 personas, entre funcionarios a todo nivel y particulares.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos