EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Billete de cinco libras (AP)

La libra cae ante el posible retraso de la negociación del «brexit»

12/06/2017 | 09:10 am


LONDRES.- La libra pierde hoy terreno frente al dólar y el euro ante la perspectiva de que el Gobierno conservador británico retrase el inicio de las negociaciones con Bruselas para el «brexit» o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), previsto para el 19 de junio.

La divisa británica bajaba un 0,49 % con el dólar, hasta 1,268 dólares, y un 0,68 % frente al euro, hasta 1,13 euros, en una sesión en la que también se conoció que ha habido una caída de la confianza de las empresas tras las elecciones británicas del 8 de junio.

Las agencias de calificación de riesgo crediticio Moody’s y S&P advirtieron hoy de que el resultado de esos comicios, en los que el gobernante Partido Conservador perdió su mayoría absoluta, implica que seguramente se retrasará el inicio de la negociación con la Comisión Europea, prevista para el día 19.

La cadena pública BBC ya informó hoy de que el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, va a posponer «varios días» la inauguración de la nueva legislatura -el Discurso de la Reina- en la Cámara de los Comunes.

Sin tener aprobado su programa legislativo, es improbable que el Ejecutivo de Londres pueda emprender las negociaciones con Bruselas.

May intentará llegar mañana a un acuerdo con la líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte para que sus diez diputados la apoyen durante el resto de la legislatura.

EFE