EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La ley húngara de homosexualidad desata nueva crisis en la UE

23/06/2021 | 12:30 pm


BUDAPEST.- La polémica ley que prohíbe en Hungría hablar a menores sobre la homosexualidad desató nuevas tensiones con la UE, que la tildó de «vergüenza», mientras que el Gobierno ultranacionalista húngaro habló de «alegaciones falsas» y aseguró que solo pretende proteger a los jóvenes.

El presidente, János Áder, firmó este miércoles el polémico instrumento legal.

«Esta ley claramente discrimina personas en base a su orientación sexual. Va contra todos los valores fundamentales de la Unión Europea (UE)», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, sobre la nueva norma de Hungría, que ha sido también criticada con dureza por al menos 15 países de la UE.

La nueva ley «protege los derechos de los menores, garantiza los derechos de los padres y no afecta los derechos de orientación sexual de aquellos que tiene más de 18 años, por lo que no contiene ningún elemento discriminatorio», señala la nota oficial del gobierno húngaro.

Mientras, quince países de la UE, entre ellos, Alemania, Francia, Italia y España, expresaron en una declaración conjunta su «grave preocupación» por la normativa y pidieron a la Comisión que use «todas las herramientas» para garantizar el respeto de los derechos de todos los ciudadanos de la UE.

Los quince aseguran además que la ley viola el derecho a la libertad de expresión con el pretexto de proteger a los niños.

La ley intenta «erradicar la existencia de las personas del colectivo LGTB+», dijo hoy en declaraciones a Efe Luca Dudits, de la directiva de Háttér, la organización pro derechos de la comunidad LGTBI más grande de Hungría.

Muchos docentes húngaros han compartido en los últimos días en las redes sociales un texto en el que aseguran que desconocerán la ley y que hablarán en sus institutos sobre homosexualidad a menores de 18 años.

EFE