EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Marmol de León: Ley de Amnistía es un paso para la reconciliación nacional

03/04/2016 | 10:24 am


CARACAS.- La abogada y magistrada emérita del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, comentó que es que la sociedad funcione cabalmente sin la independencia de poderes.

“Está planteada, y yo lo respalda con mucha fuerza, una constituyente en Venezuela, aquí hay que ir a una Asamblea Constituyente porque ya esto llegó al punto final”, agregó.

“Aquí el Ejecutivo gobierna a la Sala Constitucional, al Tribunal Supremo de Justicia, a la Contraloría, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la República y al CNE”, apuntó la abogada.

Durante su participación en el Programa Diálogo con…  de Televen aseguró que el pueblo venezolano tiene la voluntad política para impulsar el mecanismo y formar nuevas reglas que rigen a los gobernantes.

“Nosotros tenemos una Asamblea a la que le ha sido paralizada su actuación a través de la Sala Constitucional. Un país donde los jueces no tienen autonomía, vamos a estar claros, no es un país democrático, la base de la democracia es la autonomía del poder Judicial”, concluyó.

Por su parte, el abogado constitucionalista, Jesús Silva, aseguró la nulidad de la Ley de Amnistía. “Nuestro planeamiento es que esa pretendida ley de amnistía no puede desarrollarse al margen de la Constitución, hay una serie de procesados por la justicia penal que estarían involucrados en casos que afectan la vida de centenares de personas”, dijo Silva.

En cuanto a la diferencia entre el instrumento legal similar decretado después del 4 febrero de 1992, y la que se aprobó la semana pasada, recalcó que los grados de participación de cada individuo son distintos.

“Examinando cada caso de los privados de libertad, algunos no tuvieron el dominio del hecho, no fueron los convocantes, en esos casos pudieran ser beneficiarios de la amnistía, pero en mi criterio quienes utilizaron la palestra pública y continuaron el llamado, ahí si hay un grado de participación distinto”, comentó.

“Yo no creo que revocar al presidente Maduro sea la mejor opción, pero sí creo que muchos venezolanos desesperados por la escasez de alimentos y de medicinas pudieran pensar que un cambio drástico puede mejorar las cosas”, finalizó el abogado constitucionalista.

Escuche a Blanca Rosa Mármol de León y Jesús Silva:

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos