LISBOA.-La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Lisboa del 1 al 6 de agosto provocará restricciones en el tráfico aéreo en Portugal, con cuatro zonas de exclusión en la capital y Fátima, aunque serán permitidos los vuelos comerciales.
La medida forma parte del plan de seguridad presentado hoy por el Gobierno portugués para el evento, que espera congregar a un millón de fieles y contará con la presencia del papa Francisco.
Habrá cuatro zonas de exclusión aérea en Lisboa y Fátima donde la circulación de aeronaves quedará prohibida o restringida, aunque se permitirán los vuelos comerciales en el aeropuerto de la capital y en el aeródromo de Cascais.
Otros 23 aeródromos contarán con restricciones y se establecerá un sistema de detección de drones no autorizados.
Además, se repondrá el control documental de fronteras entre el 22 de julio y el 7 de agosto, que será «selectivo» y basado en «indicadores de riesgo», con 21 pasos terrestres autorizados.
El plan prevé en el terreno 16.000 miembros de las fuerzas de seguridad, Protección Civil y emergencia médica, con quienes colaborarán las Fuerzas Armadas, la Policía española, la Europol y la Interpol.
EFE