EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Economía/ Archivo

La inversión española subirá en 9 países iberoamericanos y caerá en Venezuela

01/03/2018 | 07:54 am


MADRID.- La inversión de empresas españolas subirá en nueve países de Iberoamérica este año -México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina-, volverá a disminuir en Venezuela y será estable en el resto, según un informe de IE Business School presentado hoy.

México es donde más empresas piensan invertir, seguido, con «gran diferencia», de Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y República Dominicana, apunta el documento «Panorama de inversión española en Iberoamérica 2018», basado en las respuestas de 105 compañías.

Un 75% tienen pensado incrementar las inversiones durante 2018 -un 82 % de las pymes-. Todas las demás, prácticamente, las mantendrán.

«Las empresas españoles no han llegado a Iberoamérica con afán oportunista, sino para quedarse y crecer», enfatizó el profesor de Economía Juan Carlos Martínez Lázaro, que lamentó el «caos» de Venezuela.

Hoy por hoy, las perspectivas económicas son más esperanzadoras que hace un año, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento para la región y el Caribe del 1,9 % (1,3 % en 2017).

EFE