EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

La inversión en energía cayó un 12 % por segundo año consecutivo en 2016

11/07/2017 | 07:37 am


PARÍS.- El parón de nuevos proyectos petroleros y gasísticos por los bajos precios del barril de crudo estuvieron detrás del bajón del 12 % de la inversión mundial en el sector de la energía en 2016, por segundo año consecutivo.

En su informe anual sobre la inversión presentado hoy, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señaló que el volumen total de inversiones fue de 1,7 billones de dólares, lo que representa un 2,2 % del producto interior bruto (PIB) global.

El dinero dedicado a la exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas se redujo el pasado año en un cuarto, con lo que en dos ejercicios la disminución acumulada fue del 38 %.

En cualquier caso, esos hidrocarburos en 2016 todavía supusieron las dos quintas partes del volumen total de la inversión.

En la electricidad, el descenso se limitó al 1 % para quedar en 718.000 millones de dólares por el efecto del recorte en la generación, que no fue totalmente compensado por el alza en las redes.

La inversión en nuevas instalaciones de generación de electricidad con fuentes renovables bajó un 3 % hasta 297.000 millones de dólares, lo que significa un 3 % menos que cinco años antes, aunque las capacidades instaladas eran un 50 % superiores, con una producción que se estima un 35 % más elevada.

EFE