CARACAS.- La presidenta de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, Carla Días, comentó que la Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse en el campo de la endoscopia, porque permite a los expertos ver avances del cuerpo del ser humano y descartar posibles enfermedades.
«La IA artificial ya llegó a la gastroenterología, específicamente en el campo de la endoscopia. Nos permite detectar a través de unas redes neuronales que se basa en unos algoritmos de imágenes lesiones precancerosas, y evitas que ese paciente evolucione en la vía del cáncer colón rectal», explicó.
Por su parte, el miembro de la Sociedad de Gastroenterología, Emerson Useche, aclaró que si un centro de salud no cuenta con la IA, no quiere decir que no pueda ofrecer un diagnóstico; al contrario, hay equipos recomendados por el sector para esta tarea.
«Hay técnicas, nuestros equipos tienen magnificación electrónica, tiene zoom, tienen cronoscopia virtual, todo lo necesario. Solo que nosotros tenemos 124 de aumento y la IA nos está llevando a 400 de aumento», expresó.
En entrevista concedida a Vanessa Davies para el programa Por donde vamos de Unión Radio, ambos coincidieron en que se debe dotar de equipos avanzados a los centros de salud pública del país, y así garantizar una buena atención al ciudadano.
Unión Radio