EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

La India lanza esperado plan de acción nacional contra la polución del aire

10/01/2019 | 11:08 am


Nueva Delhi.- El Gobierno de la India, país que concentra la mayoría de las ciudades con más contaminación del aire del mundo, lanzó hoy su esperado Programa Nacional para un Aire Limpio (NCAP, en inglés), que pretende reducir entre un 20 % y 30 % este tipo de polución para 2024.

El objetivo «provisional» del NCAP es reducir entre un 20 % y un 30 % las concentraciones de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) y PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones) en los próximos cinco años, tomando como base los niveles de 2017, informó el Ministerio de Medioambiente en un comunicado.

El plan, que requerirá coordinación entre ministerios, gobiernos regionales y administraciones locales, prevé la construcción de más estaciones medidoras, tecnologías de apoyo, la promoción de la concienciación o la creación de agencias certificadoras para chequear los equipos utilizados.

El departamento advirtió de que los resultados de los planes para atajar la contaminación del aire suelen verse «a largo plazo», por lo que no descarta que el NCAP tenga que ser prolongado en el tiempo tras una revisión de sus efectos, según la nota.

«El objetivo general del NCAP son acciones amplias de mitigación para la prevención, el control y el abatimiento de la polución del aire, además de aumentar la red de vigilancia de la calidad del aire a lo largo del país y reforzar la concienciación», indicó en la presentación del plan el ministro de Medioambiente, Harsh Vardhan.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2018 incluyen a catorce ciudades de la India, entre ellas Delhi, entre las dieciocho más contaminadas del mundo, basados en los valores de las partículas PM 2,5, que son tenidas en cuenta por su alta toxicidad para el ser humano.

EFE