EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Afganistán / Cortesía

La India evacúa a unos 150 ciudadanos indios de Afganistán

17/08/2021 | 10:06 am


NUEVA DELHI.- La India evacuó este martes a unos 150 ciudadanos indios, incluido todo el personal de la embajada en el país, ante el deterioro de la situación de seguridad en Afganistán tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.

«Estamos de regreso a casa de forma segura, sin incidentes ni daños a nuestra gente«, dijo a la prensa el embajador de la India en Afganistán, Rudrendra Tandon, a su llegada al estado occidental indio de Gujarat, donde hicieron escala de camino a Nueva Delhi.

Después de dos semanas atravesando «una situación muy complicada», el personal de la embajada y los ciudadanos indios residentes en Afganistán pudieron ser evacuados del aeropuerto de Kabul en un avión fletado por la Fuerza Aérea India, agregó.

El embajador precisó que la evacuación del personal indio de Kabul no implica «que hayamos abandonado a la gente de Afganistán«.

«Su bienestar y nuestra relación con ellos está muy presente en nuestra mente. Intentaremos continuar nuestra interacción con ellos. No puedo decir exactamente de qué manera está cambiando la situación«, indicó.

La evacuación del personal indio residente en Afganistán se produce tras la caída de Kabul el domingo en manos de los talibanes, un proceso que se completó con la huida en secreto ese mismo día del presidente del país, Ashraf Ghani, un gesto considerado como una traición por los afganos.

Los talibanes entraron a la capital afgana sin que las fuerzas nacionales opusieran resistencia y tras haberse hecho con el control de casi todo el país en poco más de una semana, como parte de su rápido avance tras la fase final de la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN el pasado 1 de mayo.

La victoria de los talibanes desató el caos en el aeropuerto de Kabul, con miles de civiles ocupando las pistas de despegue para tratar de abandonar el país.

Tras la dramática situación que se vivió ayer, en la que murieron seis personas a causa del caos y la desesperación por tratar de huir de Afganistán, Estados Unidos ha tomado el control total del aeropuerto mientras los talibanes, en un aparente pacto de no agresión, protegen las inmediaciones para reforzar la seguridad. EFE