Johannesburgo.- El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció este miércoles el pleno apoyo de la India a la adhesión de nuevos miembros al grupo de los BRICS.
«La India apoya plenamente la ampliación del número de miembros de los BRICS y acogemos con agrado que se avance en este sentido sobre la base del consenso», dijo el mandatario indio en su intervención en la XV Cumbre que se realiza en Sudáfrica.
Pese a que la India no ha manifestado públicamente su oposición a la expansión del grupo, ha insistido en la necesidad de que los cinco países miembros discutan internamente los procedimientos para que esto suceda, retrasando los avances en esta materia.
Es por ello que su insistencia en que se creen normas para las nuevas adhesiones es visto como una forma de oponerse al ingreso de nuevos miembros.
Cerca de unos 40 países han mostrado abiertamente su interés por formar parte de BRICS, según el Gobierno de Sudáfrica. Han recibido «expresiones formales de interés de los líderes de 23 países», incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.
Modi, en cambio, sí se refirió al apoyo que ha dado a la Unión Africana para que se integre al G20, que está este año bajo la presidencia de la India, y que el líder nacionalista hindú ha querido impulsar como un foro para «la voz del Sur Global».
La reunión cuenta con la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; y Rusia, Vladímir Putin, quien intervinó mediante videoconferencia para evitar la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
Se espera que los líderes del bloque ahonden este miércoles en el tema de la ampliación durante una sesión plenaria.
EFE