CIUDAD DE MÉXICO.- Los parques industriales en México enfrentaron un año de cautela en 2024 por la incertidumbre generada por factores políticos, económicos y regulatorios a nivel nacional e internacional, como la relación comercial con Estados Unidos, según desarrolladores mexicanos.
Sergio Argüelles, director de FINSA y consejero de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP, indicó en una entrevista con EFE que el sector ha mostrado un menor dinamismo en comparación con 2023, aunque hay expectativas de un repunte significativo para 2025.
“Esta nube de incertidumbre en el mercado sí nos ha afectado. De venir con muchísima actividad en los años del 2021 hasta el 2023, en el 2024 vamos a tener un poco menos de actividad”, reconoció.
Entre los principales factores detrás de esta ralentización, Argüelles destacó la incertidumbre por las elecciones mexicanas y estadounidenses y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, que lleva a inversionistas a una postura conservadora.
“Mi recomendación es no esperar hasta 2026 y adelantar las negociaciones al 2025 para evitar un compás de espera que afecte al mercado” señaló.
Asimismo, enunció complicaciones relacionadas con los trámites gubernamentales, que ralentizan la creación de desarrollos industriales, pues afirma que hay hasta 32 trámites distintos en los niveles municipal, estatal y federal.
Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha prometido agilizar estos procesos, mientras que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, se comprometió a simplificar los procedimientos y criterios uniformes que faciliten las inversiones.
Lea también: Suben a nueve los fallecidos por lluvias en Bolivia