CARACAS.- El secretario provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, Yovanny Bermúdez, explicó cuáles son los pasos a seguir para la ceremonia del llamado cónclave, elección cardenalicio que elegirá al nuevo sumo pontífice.
«Cónclave significa con llave; es decir, todos los cardenales electores de menos de 80 años en la Capilla Sixtina bajo llave, elijen no al sucesor de Francisco, sino al sucesor de Pedro. Lo que hay es sede vacante, la silla vacía que estuvo en estos 12 últimos años bajo la guía pastoral del papa Francisco. Evidentemente, los cardenales se pondrán de acuerdo para tener la fecha precisa y exacta de cuándo comenzaría. Este proceso comienza una vez que se conoce la noticia de la muerte del papa» expresó.
Al menos 252 cardenales forman parte del Colegio Cardenalicio; de los cuales 135 están habilitados para votar, y dicha cifra tiene las bajas del español Antonio Cañizares y el bosnio Vinko Puljić, por motivos de salud.
En entrevista concedida a Eduardo Rodríguez Giolitti y Saúl Noriega para el programa A tiempo de Unión Radio, Bermúdez precisó que en esta elección «no saldrá elegido alguien que te caiga mejor ni tenga palanca», sino aquel que sea sido considerado por el Espíritu Santo.
Unión Radio