EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Compañía Didi: Foto: archivo

La imparable carrera de los chinos hacia una vida sin dinero en efectivo

29/05/2017 | 06:18 am


GUIYANG- Cada vez son más los chinos que no llevan la billetera encima y pagan a través de sus teléfonos móviles, una situación que contribuye a que el sector de las tecnofinanzas («fintech») se esté desarrollando a un ritmo imparable en el país.

«Los chinos cada vez utilizamos menos el dinero y pagamos más cosas con el teléfono, cualquier cosa por barata que sea, ya que hasta cualquier puesto de fruta está preparado para cobrar así», cuenta a Efe Hui Sun, gerente de la empresa Printech, dedicada a las tecnofinanzas.

Según un reciente artículo publicado por la revista económica Forbes, alrededor del 40 % de los consumidores en China utilizan nuevos métodos de pago para sus compras a través de internet o presenciales, fundamentalmente mediante dos plataformas, Alipay y Wechat.

La primera pertenece a Ant Financial, vinculada con el gigante del comercio electrónico Alibaba y el segundo es también el sistema de mensajería más popular en China (similar a Whatsapp pero con muchas más funciones) y pertenece a la compañía Tencent.

En un reciente informe, el gabinete estratégico («think tank») The Better Than Cash Alliance, asegura que entre los dos poseen una cuota de mercado del 63 por ciento de los pagos digitales que se producen en China.

El año pasado, menciona dicho informe, los consumidores chinos enviaron alrededor de 3 billones de dólares en pagos a través de las dos.

En solo cinco años, agrega, entre 2010 y 2015, el porcentaje de pagos digitales dentro del comercio minorista en China pasó del 3,5 por ciento al 17 por ciento.

Cualquier comercio en una ciudad china tiene en su pared o mostrador el código QR de Alipay o Wechat que los clientes escanean para pagar, un método que también se utiliza para abonar taxis, el transporte público o las facturas.

EFE