EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Gabo circulará entre los colombianos en billete de 50.000 pesos

19/08/2016 | 05:43 pm


BOGOTÁ.- La imagen de Gabriel García Márquez circulará en las manos de los colombianos desde hoy gracias a la emisión del nuevo billete de 50.000 pesos (unos 17,2 dólares), que homenajea al Premio Nobel de Literatura de 1982.

El billete de 50.000 pesos con la imagen de Gabo, la segunda denominación más alta del país, fue presentado hoy en la caribeña ciudad de Santa Marta por el Banco de la República (central) y reemplazará gradualmente al que circula en la actualidad, que homenajea al también escritor Jorge Isaacs.

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, destacó» que la pieza rinde un homenaje a Gabo que «llevó muy lejos» el nombre de Colombia a través de su obra literaria.

El nuevo billete tiene en su anverso el rostro de García Márquez para dar cumplimiento a Ley 1741 de 2014 por medio de la cual «la Nación honra la memoria del máximo exponente de las artes y la cultura colombiana (…) y gloria de las letras universales», fallecido en enero de ese año en Ciudad de México.

El anverso tiene también una imagen de Gabo de pie, vestido con el liqui-liqui, el traje con el que recibió el Nobel en Estocolmo en diciembre de 1982, así como una lluvia de mariposas amarillas, inmortalizadas en «Cien años de soledad».

El reverso incluye una imagen de la Ciudad Perdida, núcleo de la cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta, y un fragmento del discurso que Gabo leyó en Estocolmo cuando recibió el Nobel.

EFE