Caracas.- El avance de la inteligencia artificial (IA) genera tanto entusiasmo como incertidumbre en la sociedad. Algunos la ven como una amenaza al futuro del trabajo, mientras que otros la consideran una oportunidad para la innovación y la evolución profesional.
Juan Carlos Araujo, creador de contenido audiovisual de Paradigma Hoy, se inclina por la segunda visión, afirma que la IA es una herramienta poderosa que, lejos de sustituir al talento humano, lo impulsa a desarrollar nuevas habilidades y adaptarse a un nuevo panorama laboral.
El mayor impacto con IA ha sido la medicina, «hace más de un año la Sociedad Anticancerosa de Venezuela presentó un dispositivo de colonoscopia, asistido por IA con más de cuatro millones de casos con cáncer de colón y permite identificar cualquier indicio de cáncer a tiempo y con tratamientos mas oportunos», manifestó Araujo.
Explica que la IA está transformando el mercado laboral, pero no en el sentido de la sustitución, sino en el de la colaboración. «Estamos entrando en la era del ‘Human Plus’, donde la IA nos complementa y nos permite realizar tareas más complejas y creativas».
Asegura que «el trabajo del futuro no se trata de competir con la IA, sino de trabajar con ella para alcanzar resultados excepcionales«.
«El oficio que se verá redimensionado es el oficio del campesino, se ha estado viendo grandes avances en el área agropecuaria tanto en la flexibilidad y monitoreo de cultivos, el campesino del futuro será un muchacho sentado en una computadora con cuatro o cinco monitores, manejando un ejército de drones; las empresas además comenzaron a implementarlo en procesos operativos para el proceso de facturación con el fin de realizar una mejora en el sistema».
En entrevista concedida al programa 2+2 de Unión Radio detalló que Estonia es el país más digitalizado del mundo, su estado es completamente digital, al punto de que la única diligencia que requiere de presencia es el matrimonio, del resto todo se hace en línea desde el teléfono y la Unión Europea es el único cuerpo de naciones que tiene una regulación de IA.
El futuro no es de las máquinas, sino de los humanos que sepan aprovechar el potencial de la IA. La adaptación a la IA no es una cuestión de temor, sino de oportunidad, desarrollar nuevas habilidades y a transformar el trabajo del futuro en un campo de colaboración sin límites.
Lea también: Médico considera que los controles sanitarios y la prevención son fundamental para evitar el dengue
Lismar Rebolledo/Unión Radio