EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

La hipertensión antes del embarazo puede aumentar el riesgo de aborto

02/04/2018 | 12:35 pm


WASHINGTON.- La presión arterial elevada antes del embarazo puede aumentar la posibilidad de aborto involuntario, según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, publicado el día lunes en la revista Hypertension.

El análisis determinó que por cada aumento de 10 milímetros de mercurio (mmHG), la unidad utilizada para la presión arterial, el riesgo a perder el embrión durante el embarazo aumentó en un 18 % en la población estudiada.

«Nuestros hallazgos sugieren que alcanzar una presión sanguínea saludable antes del embarazo no sólo podría tener beneficios más adelante en la vida, sino también reducir las posibilidades de pérdida del embarazo», apuntó el autor principal del estudio, Enrique Schisterman, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD).

Los investigadores del NICHD analizaron los datos recopilados como parte del ensayo «Efectos de la aspirina en la gestación y la reproducción» (EAGeR), que buscaba determinar si una dosis diaria baja de aspirina (81 miligramos) podría prevenir el aborto en mujeres que tenían antecedentes de pérdida del embarazo.

El ensayo EAGeR analizó a más de 1.200 mujeres de entre 18 y 40 años y registró la presión arterial antes de que las mujeres estuvieran embarazadas y en la cuarta semana de embarazo.

EFE