CARACAS.-José Di Giorgio Franco, gastroenterólogo del Hospital de Clínicas Caracas, expresidente de la Sociedad Venezolana de Endoscopia Digestiva (SOVED) y director de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, explicó qué es la gastroplastia endoscópica, un procedimiento médico que reduce el tamaño del estómago para ayudar a perder peso.
«La gastroplastia endoscópica es un proceso ambulatorio, se realiza a través de la boca, sin incisiones ni cicatrices, se utiliza un dispositivo especial que se introduce por la garganta hacia el estómago, con una tasa de complicaciones muy bajas. Para pacientes con obesidad en niveles bajos y sobrepeso».
Explicó Di Giorgio Franco que el procedimiento no es para pacientes muy obesos porque estos tienen indicaciones de realizarse una cirugía bariátrica, tampoco es ideal para pacientes diabéticos. El paciente que se está realizando la gastroplastia debe perder entre 20% y 22% de peso corporal.
«Las personas que se operan para seguir comiendo mal, duermen mal, toman bebidas dañinas y continúan su vida como antes, suelen perder el procedimiento. Deben cambiar sus hábitos para obtener los resultados que deseen. No hay garantías porque depende de la mejora de las personas».
También mencionó las contraindicaciones, tales como enfermedades anatómicas, pacientes con úlcera, cáncer de estómago y ciertas afecciones psicológicas, instó Di Giorgio Franco que en 72 horas la persona está activa nuevamente para volver a sus labores, no hay tasas de complicaciones, debido a que son procesos ambulatorios.
Lea también: Desarrollan campaña para mejorar la investigación científica y tecnológica
Lismar Rebolledo/Unión Radio