EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Pelicula "Saint Omer", gana festival de Sevilla

La francesa «Saint Omer» gana festival de cine europeo

12/11/2022 | 10:01 am


SEVILLA.- La película francesa «Saint Omer», el debut en el largometraje de ficción de la cineasta gala de origen senagalés Alice Diop, ha ganado el Giraldillo de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine Europeo de Sevilla (España), según el acta del jurado hecho público este sábado en la jornada de clausura.

El jurado de la Sección Oficial ha concedido el galardón a la mejor película a la obra de Diop que aborda, a través del caso real de una mujer que provocó la muerte de su bebé, los prejuicios raciales y la conciencia crítica de una sociedad multicultural, así como las contradicciones y los conflictos que acarrea la experiencia de la maternidad en la sociedad contemporánea.

«Saint Omer» ha sido también distinguida con el premio al mejor guion, que firman Diop, Amrita David y Marie Ndiaye.

La otra gran triunfadora ha sido «Close», del belga Lukas Dhont, que ha recibido el gran premio del jurado y al mejor actor, para su compatriota Eden Dambrine.

El premio especial del jurado reconoce ex aequo a «Fogo-fátuo», del portugués João Pedro Rodrigues, y el galardón a la mejor dirección premia el trabajo del italiano Pietro Marcello en «Scarlet», quien ganó con «Martin Eden» el Giraldillo de Oro en 2019.

El jurado tuvo un reconocimiento también para el director italiano Paolo Taviani por «Leonora addio», una película dedicada a su fallecido hermano Vittorio.

«Los hijos de otros», de la francesa Rebecca Zlotowski, la película con la que se inauguró el festival el pasado día 4, recibió el premio al mejor montaje, del que es responsable Géraldine Mangenot.

En mejor interpretación femenina, el jurado premió ex aequo a las actrices Zahra Amir Ebrahimi, iraní, por su trabajo en «Holy Spider», de Ali Abassi; y Julie Ledru, protagonista de «Rodeo», de la francesa Lola Quivoron.

Completa el palmarés de la Sección Oficial el premio a la mejor fotografía, para el español Mauro Herce por su labor en «Matadero», de Santiago Fillo.

EFE